domingo, 13 de septiembre de 2009

John Lithgow



NOTICIAS JOHN LITHGOW
John Arthur Lithgow nació en Rochester, New York, hijo de la actriz retirada Sarah Jane Price y de un prductor y director teatral Arthur Lithgow.
De niño se mudó frecuentemente, debido a que su padre fundaba y gerenciaba teatros y festivales shakespereanos por todo el medio oeste americano.
No fue sino hasta que cumplió 16 años, cuando su padre fue nombrado al frente del McCarter Theater en Princeton New Jersey, cuando la familia se asentó. pero para John, el teatro no era aún una carrera.
Ganó una beca en la Universidad de Harvard y allí fue donde descubrió su vocación por la actuación. Se graduó magna cum laude con un BA en historia y literatura en 1967. A Harvard, le siguió una beca Fullbright para estudiar en la Real Academia de Música y Arte dramático de Londres.
A su regreso de Londres, su estricta educación en arte dramático le valieron una distinguida carrera en Broadway, ganando un premio Tony por "The Changing Room" (1973), siendo nominado en tres oportunidades, las dos primeras como mejor actor en una obra, en 1985 por "Requiem for a Heavyweight" y en 1988 por "M. Butterfly"; y la tercera como mejor actor en un musical por "Dirty Rotten Scoundrels" (2005). Un segundo premio Tony lo recibió en 2002 por Sweet Smell of Success".
Pero el éxito teatral en los años '70, propdujo en él una crisis que lo llevó a divorciarse y comenzar terapia; y, en 1982, su vida tomó un nuevo rumbo hacia el cine.
Su debut en cine se produjo en 1972, en la comedia "Dealing: Or the Berkeley-to-Boston Forty-Brick Lost-Bag Blues"; más tarde trabajó con Brian De Palma en el thriller "Fascinación".
Su primer trabajo en televisión fue en 1974 en Hallmark Hall of Fame The Country Girl (Jason Robards).
Fue Lucas Sergeant en el musical de Bob Fosse, "All That Jazz" (1979) y nuevamente, bajo la dirección de De Palma, se lo vio en "Impacto" (1981) junto a John Travolta.
En el cine también obtuvo el reconocimiento público, siendo nominado a los premios Oscar por su papel de Robert Muldoon in "El mundo según Garp" (1982).
Ese mismo año le ofrecieron hacer el papel del doctor Frasier Crane en Cheers, pero lo rechazó.
En 1983 recibió otra nominación al Oscar por la interpretación de Sam Burns en "La fuerza del cariño".
Más tarde se lo pudo ver junto a Kevin Bacon en la comedia musical "Footloose" (1984"; "Las aventuras de Buckaroo Banzai" (1984); "2010, odisea dos" (1984) la película de ciencia ficción, secuela de la aclamada "2001: Una odisea del espacio" de 1968 y la comedia navideña "Santa Claus" (1985).
En 1986, Lithgow recibió un Premio Emmy en la categoría de "Mejor Artista Invitado en una Serie Dramática" por su aparición en un episodio de la serie Amazing Stories Anthology.
Ya en los '90, participó de diversas producciones como "Jugando en los campos del Señor" (1992) de Héctor Babenco; "Máximo riesgo" (1993) junto a Sylvester Srallone; "El Informe Pelícano" (1993) con Julia Roberts y Denzel Washington; "Un buen hombre en África" (1994) con Sean Connery.
En 1995 le dió la voz a Madman Martinez en un capítulo de la serie Frasier.
Logró un rotundo éxito con su actuación como Dick Solomon en la serie de televisión de la cadena NBC "3rd Rock from the Sun".Esta producción también lo acercó a su hijo Ian Lightgow, de su primer matrimonio, quien tenía una participación regular en la misma.
En 2001 fue la voz de Lord Farquaad en la exitosa "Shrek".
En el 2006 Lithgow protagonizó junto a Jeffrey Tambor la serie de la NBC Twenty Good Years.
Ese mismo año apareció en el drama musical "Dreamgirls" (2006), protagonizado por Jamie Foxx, Beyoncé Knowles y Eddie Murphy y en 2009 se lo vió en la comedia romántica "Confessions of a Shopaholic".
El 5 de marzo de 2009, Lithgow hizo una participación el la serie de la NBC 30 Rock.
En septiembre de 2009 Lithgow se unió al elenco de Dexter. Lithgow interpreta a Arthur Mitchell, un modesto y suburbano de modales suaves, que ha estado viviendo una doble vida como uno de los asesinos en serie más prolíficos de los Estados Unidos. Apodado el "Trinity Killer" por su propensión a matar de tres en tres, se traslada a Miami tras ser rastreado por el El Agente Especial Frank Lundy (Keith Carradine). Dexter Morgan (Michael C. Hall) se fascina con los métodos de Trinity para matar y su habilidad para eludir su captura durante casi tres décadas.
En 2010 se lo escuchará en la película de animación "The Smurfs"
En su vida personal, Lithgow estuvo casado con Jean Tayton a quien conoció en Harvard, desde 1966 hasta 1980; con ella tuvo a su hijo Ian.
Luego conoció a la que es su esposa en la actualidad, Mary Yeager, una profesora de economía de la UCLA, con quien se casó en 1981 y con quien tuvo dos hijos, Nathan y Phoebe.
Lithgow también es pastor del Rose Ministries, habiendo oficiado la boda de su ahijada



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails