miércoles, 16 de septiembre de 2009

Tina Fey



NOTICIAS TINA FEY
Fey nació en Upper Darby, Pennsylvania, un suburbio de Filadelfia. Ella es la hija de Zenovia "Jeanne" (apellido de soltera Xenakes), de ascendencia griega, y Donald Fey, escritor de ascendencia alemana y escocesa. Ella tiene un hermano, que es de ocho años de edad, llamado Pedro.
Fey fue expuesta a la comedia a temprana edad. Ella recuerda:
Recuerdo que mis padres me hacían ver Young Frankenstein. También veíamos Saturday Night Live, Monty Python y viejas películas de los Hermanos Marx. Mi papá me dejaba quedarme hasta tarde para ver Honeymooners. Pero no me permitió ver Los Picapiedras, mi padre los odiaba porque reemplazó a Honeymooners . En realidad tengo un nivel muy bajo de conocimientos sobre Los Picapiedra para alguien de mi edad.
Ella también creció viendo Second City Television (SCTV), y cita a Catherine O'Hara como un modelo de mujer.
Fey asistió a la Escuela Primaria Cardington y Beverly Hills Middle School, en Upper Darby. En la escuela secundaria, sabía que estaba interesada en la comedia, incluso haciendo un proyecto de estudio independiente sobre el tema en octavo grado. Fey asistió a Upper Darby High School, donde ella era una estudiante de honor, miembro del coro, del club de drama, y del equipo de tenis, y co-editora del periódico de la escuela. Después de su graduación en 1988, Fey se matriculó en la Universidad de Virginia, donde estudió dramaturgia y actuación. Se graduó en 1992 con una Licenciatura en Artes en teatro.
Después de graduarse, Fey originalmente había planeadio hacer estudios de posgrado en la Universidad DePaul en Chicago, Illinois, pero "Tenía la sensación de que no iba a salir bien ... [que] me iban a sacar mi dinero y luego me sacarían del programa. " Se mudó a Chicago, de todos modos, sin saber de la existencia de la compañía de comedia, The Second City. Tomó clases de noche en Second City, y tenía un trabajo en la recepción de una instalación de YMCA en Evanston para pagar sus clases. Una vez que su formación en The Second City empezó, se sumergió en el "culto de la improvisación", convirtiéndose, como lo describió más tarde, "como uno de esos atletas tratando de entrar en los Juegos Olímpicos. Se trata de focalizar. Estaba tan segura de que yo estaba haciendo exactamente lo que tenía que hacer en esta tierra, y habría hecho cualquier cosa por subirme al escenario. No por SNL, sino porque quería dedicar mi vida a la improvisación. Habría sido perfectamente feliz si me hubiera quedado en The Second City para siempre ".
En 1994, se unió al reparto de The Second City, donde realizó ocho programas por semana, durante dos años. También estuvo en las revistas Citizen Gates (1996) y Paradigm Lost (1997), donde actuó junto a Scott Adsit, Kevin Dorff, Rachel Dratch, Jenna Jolovitz, y Jim Zulevic. La improvisación se convirtió en una influencia importante para su entendimiento de lo que significa ser una actriz, como lo señaló en un entrevista para The Believer en noviembre del 2003:
Cuando empecé, la improvisación tuvo el mayor impacto en mi actuación. He estudiado los métodos habituales que actúan en la universidad - Stanislavsky y otras cosas. Pero nada de eso hizo clic para mí. Mi problema con el método de actuación tradicional es que nunca he entendido lo que se suponía que tenía que pensar cuando estás en el escenario. Pero The Second City, aprendí que hay en concentrarse en tu compañero. Uno toma lo que le están dando y lo utiliza para construir la escena. Ellos me lo enseñaron y de repente todo tenía sentido para mí. Se trata de tu compañero. No es sobre qué vas a decir ni los gestos o tics perfectos para tu personaje. La improvisación me permitió dejar de concentrarme en lo que estaba haciendo y dejar de actuar.
En Chicago, Fey también hizo intento "amateur" de stand-up comedy. También actuó en el teatro ImprovOlympic.
Saturday Night Live (1997-2006)
Mientras realizaba espectáculos con The Second City en 1997, Fey presentó varios guiones para el programa de variedades de la NBC "Saturday Night Live (SNL), por petición de su escritor principal, Adam McKay, un ex intérprete en Second City. Fue contratada como escritora en SNL tras una reunión con el creador SNL, Lorne Michaels, y se mudó a Nueva York. Fey dijo a The New Yorker, "Yo siempre tuve mimirada en el espectáculo, así como otras niñas lo tenian en Derek Jeter." En un principio, Fey luchó en SNL. Su primer sketch al aire lo protagonizó Chris Farley en una sátira de Sally Jessy Raphael. Fey llegó a escribir una serie de parodias, incluyendo uno de las charlaa de la mañana del show the ABC, The View. Ella co-escribió los sketches  de "Sully y Denise" con Rachel Dratch, que interpretaba a una de las jóvenes.
Fey actuó de extra en uno de los episodios en 1998, y después de verse a sí misma, decidió hacer dieta, con la que perdió 30 libras. Ella le dijo a The New York Times, "Yo tenía un peso totalmente normal. Pero estaba en Nueva York, tenía dinero y no podía comprar ropa. Después de haber perdido peso, no hubo interés en ponerme frente la cámara. " En 1999, McKay renunció como escritor principal, lo que llevó a Michaels proponerle a Fey el puesto. Se convirtió en la primera escritora principal de SNL, un hito que resta importancia a la luz del hecho de que no han sido muchos los escritores principales.
En 2000 Fey comenzó a actuar en sketches, ella y Jimmy Fallon se convirtieron en co-presentadores del segmento SNL Weekend Update. Fey admitió que no pidió una audición, sino que Michaels se acercó a ella. Michaels dijo que que había "química" entre Fey y Fallon. Michaels, sin embargo, reveló que la elección de Fey fue riesgosa. Su papel en la actualización los fines de semana fue bien recibida por los críticos.
En 2001, Fey y el equipo de guionistas ganó un Writers Guild of America Award por el 25 aniversario SNL especial. Al año siguiente, en la ceremonia de los Premios Emmy 2002, ella y el equipo de redacción ganó el Emmy como Mejor Guión de Variedades, Música Comedia o programa.
La pareja de Fey y Fallon finalizó en mayo de 2004, cuando Fallon apareció por última vez como miembro del reparto. Fue sustituido por Amy Poehler. Fue la primera vez que dos mujeres hacían el Weekend Update. Fey reveló que contrató a Amy Poehler como su co-anfitriona de la serie. La recepción del trabajo en equipo de Fey y Amy Poehler fue positiva.
30 Rock (2006-presente)
En 2002, Fey sugirió un episodio piloto para una comedia de situación acerca de una red de noticias por cable a la NBC, pero la rechazaron. El piloto fue revisado a fin de girar en torno a una serie al estilo de SNL, y fue aceptado por la cadena NBC. Se firmó un contrato con la NBC en mayo de 2003, lo que le permitió permanecer en su posición de la cabeza de los escritores de SNL, al menos, durante la temporada 2004-2005. Como parte del contrato, Fey tenía que desarrollar un proyecto para el primetime, que sería producido por Broadway Video y NBC Universal. Comenzó a desarrollar el proyecto piloto bajo el título proyecto Tina Fey. El piloto, dirigido por Adam Bernstein, se centró en la escritora principal de un espectáculo de variedades y cómo maneja sus relaciones con los actores y su productor ejecutivo. En octubre de 2006, se emitió por la NBC el piloto 30 Rock. Aunque el episodio recibió críticas generalmente favorables, terminó tercero en su franja horaria.
NBC renovó la serie para una segunda temporada, que comenzó en octubre de 2007. La tercera temporada se estrenó el 30 de octubre de 2008. El episodio de estreno batió récords del rating más alto de la serie. En enero de 2009, la NBC 30 Rock renovó para la temporada 2009-2010.
En 2007 Fey recibió una nominación al Emmy a la mejor actriz de reparto en una serie de comedia. El show en sí 2007 ganó el Emmy a la Mejor Serie de Comedia. En 2008, ganó el Globo de Oro, el Screen Actors Guild, y todos los premios Emmy en la categoría de Mejor Actriz en Serie de Comedia. Al año siguiente, Fey volvió a ganar el Globo de Oro y el Screen Actors Guild Award en las mismas categorías, y fue nominada para un Premio Emmy.
Sarah Palin
En septiembre y octubre de 2008 Fey hizo una aparición en SNL para llevar a cabo una serie de parodias de la vice-candidata presidencial Republicana, Sarah Palin. En el episodio de estreno de la 34 ª temporada, emitido el 13 de septiembre 2008, Fey imitaba a Palin en un sketch, junto a Amy Poehler como Hillary Clinton. Al año siguiente, Fey ganó un Emmy en la categoría de mejor actriz invitada en una serie de comedia por su parodia de Palin.
Otros trabajos
En 2000, Fey se asoció con su compañera de reparto de SNL, Rachel Dratch, en la obra de Off Broadway Dratch & Fey que interpretaban en Upright Citizens Brigade Theater en Nueva York. La producción fue muy bien recibida por los críticos.
El 13 de agosto de 2007, Fey hizo una aparición en la serie infantil de televisión Sesame Street, en el episodio, "El Bucanero". Ella apareció como juez invitada en el episodio Food Network, del 25 de noviembre 2007, del programa Iron Chef America. Fey ha aparecido en la campaña de Disney "El Año de un Millón de Sueños", como Campanita, junto con Mikhail Baryshnikov como Peter Pan y Gisele Bündchen como Wendy Darling. También ha realizado spots para tarjetas de crédito American Express.
El 23 de febrero de 2008, Fey presentó el primer episodio de SNL después de la huelga de Escritores de 2007-2008 en los Estados Unidos. Por este trabajo, fue nominada para un Emmy en la categoría de performance individual en un programa musical o de variedades.
Largometrajes
En 2002, Fey apareció en la comedia surrealista Martin & Orloff. Hizo su debut como escritora y co-estrella de la comedia adolescente de 2004 Mean Girls. La película se basa en la vida escolar de Fey en el Upper Darby High School y en el libro Queen Bees and Wannabes de Rosalind Wiseman. El reparto incluye a otros miembros del reparto de SNL incluyendo a Tim Meadows, Ana Gasteyer, y Amy Poehler. La película recibió comentarios favorables, y fue un éxito de taquilla, recaudando 129 millones dólares en todo el mundo.
Desde abril de 2006, Fey ha estado trabajando en un guión para la película de Paramount Pictures, que contará con Sacha Baron Cohen, con el nombre de Curly Oxide and Vic Thrill, que se basa en la verdadera historia de un músico de rock. En 2007, fue elegida para la película de animación Aqua Teen Hunger Force Colon Movie Film for Theaters como la madre de adolescentes, un burrito gigante.
Fey y su ex compañera de SNL actuaron en la comedia Baby Mama en 2008. La película fue escrita y dirigida por Michael McCullers. La trama se refiere a Kate (Fey), una mujer de negocios, que quiere un hijo, pero, al descubrir que sólo tiene un millón a uno de chances de quedar embarazada, decide buscar a un sustituto: Angie (Poehler). Baby Mama recibió diversas críticas, pero la mayoría de los críticos disfrutaron del desempeño de Fey. La película recaudó más de 64 millones dólares en la taquilla.
Los proyectos de Fey después de 2008 incluyen la voz del personaje Lisa en la versión en Inglés de la película de animación japonesa Ponyo on the Cliff by the Sea (titulada Ponyo para su estreno en EE.UU.). En 2009, apareció en La invención de la mentira, junto con Ricky Gervais, Jennifer Garner, Rob Lowe, y Christopher Guest. En abril de 2009, comenzó la producción de Shawn Levy's Night, una película sobre un matrimonio, interpretado por Fey y Steve Carell. El estreno se espera para 2010. Además, ya ha acordado hacer un trabajo de voz para la película de animación de DreamWorks Megamind.
En los medios de comunicación
Fey fue clasificada en la lista Hot 100 en el número 80 en la revista Maxim en 2002. Al año siguiente, fue nombrada una de las 50 Personas más lindas del mundo por la Revista People en 2003, y una de las 100 más lindas de la revista People en 2007, 2008 y 2009. En 2007, fue incluida en la edición de People's 100 Most Beautiful. También en 2007, Fey obtuvo el séptimo puesto en la lista del Hot 100 de AfterEllen.com. Se repite su aparición al año siguiente, sin embargo, fue proclamada como la número uno en la lista.
En 2001, Entertainment Weekly nombró a Fey como una de los animadoras del Año por su trabajo en Weekend Update. Ella nuevamente fue nombrada número uno de las artistas de la revista del Año en 2007, y número dos en 2008. Los editores de periódicos y productores de difusión de la Associated Press votó a Fey the Entertainer AP del año como la artista que tuvo mayor impacto en la cultura y el entretenimiento en el 2008, citando su impresión de Sarah Palin en SNL. Apareció en la lista anual de las 100 celebridades de Forbes en el 2008 y 2009 en el n º 99 y N º 86.
En 2007, el New York Post incluyó a Fey como una de las 50 mujeres más poderosas, en el número 33. Fey estuvo en los Time 100, una lista de las 100 personas más influyentes en el mundo, en 2007 y 2009, seleccionados anualmente por la revista Time. El artículo del 2009 lo escribió su compañero de 30 Rock, Alec Baldwin. Fue seleccionada por Barbara Walters como uno de America's 10 Most Fascinating People de de 2008. En 2009, Fey fue incluida en el Ranking de Rolling Stone de las 100 personas que están cambiando América.
Vida personal
Fey está casada con Jeff Richmond, compositor de 30 Rock. Se conocieron en Second City y salieron por siete años antes de casarse en una ceremonia ortodoxa griega el 3 de junio de 2001. Tienen una hija, Alice Zenobia Richmond, que nació el 10 de septiembre de 2005, mientras Fey estaba en SNL. Fey volvió a actuar el 22 de octubre, diciendo: "Tuve que volver al trabajo. NBC me tiene bajo contrato, la beba y yo sólo tengemos un acuerdo verbal." En abril de 2009, Fey y Richmond compraron un departamento de 3,4 millones de dólares en el Upper West Side en Nueva York.
Su trabajo de caridad incluye el apoyo a Autism Speaks, una organización que patrocina la investigación del autismo y lleva a cabo actividades de sensibilización y de divulgación dirigidas a las familias, los gobiernos y el público. En los 64 Premios Globo de Oro, Fey llevaba una pieza del rompecabezas azul para crear conciencia para la organización. En abril de 2008, participó en Noche de Estrellas de más, un beneficio de comedia para la educación del autismo.
Fey también es partidario de Mercy Corps, una organización mundial de ayuda humanitaria y desarrollo, en su campaña para acabar con el hambre mundial. Fey narró un video de Acción de Mercy Corps Center en Nueva York, describiendo el hambre como un síntoma del mundo. También apoya el amar a nuestros hijos, organización de EE.UU., que la nombró entre las madres que hicieron una diferencia en 2009. Ella es la portavoz nacional de 2009 para la caminata Light The Night, que beneficia La Sociedad de Leucemia y Linfoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails