El actor adelantó en el Festival ‘Almería en corto’ que en enero rodará un papel en Toronto como agente del FBI
Ernest Borgnine tuvo en la mañana del jueves el primer contacto con público y periodistas almerienses en una multitudinaria rueda de prensa en la que el actor estadounidense agradeció haber sido galardonado este año con el Premio ‘Almería Tierra de Cine’, concedido por la Diputación Provincial de Almería en el marco del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’. En español, y visiblemente emocionado, Borgnine, de 93 años, declaró: “La primera vez que vine a Almería me encontré con un pueblecito muy muy pequeño, de pescadores que se subían a sus barcas y se pasaban pescando toda la noche para vender en el mercado al día siguiente”. Recordó que siempre que encontraba un rato libre iba a hablar con ellos: “Yo vengo de una familia trabajadora, que ha tenido que buscarse la vida. Y me gusta el agua, el mar. Para mí, los pescadores eran todo”.
Por eso, cuando ha regresado a Almería para recoger su galardón, lo primero que ha hecho ha sido mirar desde la ventana de su hotel por si veía las barcas. “Esperaba encontrarme con ese pueblecito de pescadores pero Almería ha pasado a ser una ciudad muy bonita. Deben ustedes sentirse orgullosos, porque todos han trabajado juntos y lo han hecho posible”, ha afirmado.
El presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero López, ha abierto el acto destacando que la presencia de Borgnine era “un gran honor” para esta tierra. E informando de que el veterano actor rodará próximamente en Toronto junto a Bruce Willis: encarnará a un agente del FBI en una película de acción. Es el género que más le gusta, según ha confesado. “Caballos, puñetazos”, ha enumerado entre risas. Los tres títulos que ha rodado en Almería son un buen ejemplo: Los desesperados (1969), Hannie Coulder (1971) y Blueberry (2004). En los dos primeros hacía de bandido.
El Premio ‘Almería Tierra de Cine’ de este año se ha labrado fama de duro de Hollywood, y ha bordado los papeles de malo: el depravado militar de Doce del patíbulo (1967), el detestable productor de La leyenda de Lylah Clare (1968), el sádico revisor de El emperador del Norte (1973); De aquí a la eternidad (1953), Veracruz (1954), Johnny Guitar (1954)... Tanto que al verlo en persona, cercano, amable, contando una anécdota divertida detrás de otra, agradecido de corazón por el homenaje, algún periodista le ha preguntado: “¿Cómo se puede ser tan malo en una película y tan bueno en persona?”. Y él, con 119 títulos en su filmografía y un Oscar de la Academia de Hollywood por Marty (1955), ha respondido, con una amplia sonrisa: “Es que soy actor, y tengo que hacer que usted se crea mi actuación”.
El Teatro Cervantes de la capital almeriense fue escenario la noche del pasado jueves, de la entrega del Premio ‘Almería Tierra de Cine’ a Ernest Borgnine. En gala presentada por el director de ‘Almería en corto’, Óscar de Julián. Hizo entrega del galardón Juan Carlos Usero López, presidente de la Diputación Provincial.
‘Almería en corto’, que se celebró hasta el 12 de diciembre, ofreció este año más de 2.200 minutos de proyección en más de 120 títulos distintos. ‘Almería en Corto’ cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía.
Vía La Baca Pop
No hay comentarios:
Publicar un comentario