sábado, 24 de octubre de 2009

Los personajes latinos se hacen mayores en EEUU

George Lopez, Eva Longoria, and Jimmy Smits host Fiesta Latina at the White House

Por el camino, pierden los acentos de sus nombres y las zetas se transforman en eses al final de sus apellidos, pero merece la pena. Es una de las señas de identidad de los actores latinos, una cuantiosa comunidad en la ficción televisiva norteamericana. Ahora afrontan el reto de ir un paso más allá. En la última edición de los Premios Imagen, concedidos a finales de agosto, se evidenciaron cambios, un atisbo de la plena integración, aún por alcanzar.

En unos galardones dedicados a "animar y reconocer los retratos positivos de los latinos en la industria del entretenimiento" se coló un asesino, toda una novedad. Jimmy Smits estaba nominado por su papel en 'Dexter': Miguel Prado, un fiscal que descuartiza a todo aquel capaz de eludir el peso de la Justicia. Sin embargo, el premio al que optaba recayó en Raymond Sanchez, que interpreta en 'The Closer' a un detective egocéntrico y mujeriego, defectos mucho más asumibles por la decorosa organización del certamen.

Un mes más tarde, en septiembre, la situación se repitió en los Alma, galardones que reconocen los "retratos justos, acertados y equilibrados de los latinos". Smits se fue de nuevo de manos vacías por su sanguinario papel, al contrario que uno de sus compañeros: Lauren Velez fue nombrada mejor actriz dramática por encarnar a la teniente Maria LaGuerta en 'Dexter', serie que, ambientada en Miami, se ha convertido en uno de los bastiones de la comunidad latina televisiva.

No todos los buenos recibieron recompensa. Ni siquiera el veterano Edward James Olmos, aguerrido comandante espacial en 'Battlestar Galáctica'. Para dar vida a su personaje, Will Badama, Olmos incluso usa lentillas de color azul, una treta más para hacer pasar a este mexicano por natural del planeta de ciencia-ficción Caprica.

Precisamente de ese origen –México, no Caprica–, procede buena parte del colectivo latino de las series norteamericanas, si bien la más insigne representante falsee su identidad. America Ferrera interpreta a la fea neoyorquina de padres aztecas Betty, cuando, en realidad, los orígenes de esta actriz se sitúan en Honduras.

Ferrera ha demostrado tener un imán irrefrenable en este tipo de certámenes, aunque, en los últimos Alma, fue la productora de la serie y actriz ocasional Salma Hayek la que logró un premio, el de Excelencia en la Industria.

El tirón de Ferrera sólo es comparable al de Eva Longoria. En los últimos Alma arrastró a las nominaciones a su marido en 'Desperate Housewives' (Ricardo Antonio Chavira) y también presentó la gala, a riesgo de tener que entregarse a sí misma la estatuilla a mejor actriz de comedia, que fue a parar a la joven Selena Gomez, promesa Disney de 17 años y protagonista de la serie 'Magos de Waverly Place'.

Los latinos de 'Lost' no encontraron premios, pero sí nominaciones. Por esta isla multicultural han pululado Nestor Carbonell (como el misterioso Richard Alpert), Jorge Garcia (como el chistoso Hugo Reyes) y Michelle Rodriguez (como la policía de muy malas pulgas Ana Lucia Cortez).

De hecho, las profesiones que más abundan entre los personajes latinos son las relacionadas con vigilar el cumplimiento de la ley. El detective psicológico Shawn Spencer de 'Psych' –James Roday, apellidado en verdad Rodriguez–, los agentes Natalia Boa Vista y Eric Delko de 'CSI Miami' –Eva LaRue y Adam Rodriguez, respectivamente–; el detective Scotty Valens de 'Cold Case' –Danny Pino–; los miembros del FBI Elena Delgado y Danny Taylor de 'Without A Trace' –Roselyn Sanchez y Enrique Murciano–; el mayor Edward Beck de 'Jericho' –Esai Morales–, y el fiscal Manuel Devalos de 'Medium' –Miguel Sandoval–, sirven, como muchos otros, de ejemplo.

Entre tanto buenazo, destaca William Banks, un alma caritativa que se dedica en 'The Cleaner' a ayudar a las personas que sufren adicciones. Benjamin Bratt obtuvo un Alma por interpretar a este personaje ejemplar, pero la serie fue cancelada a los pocos días. En el juego de la ficción, los malos sí gustan. ¿Ha llegado la hora de premiar también los trabajos latinos del lado oscuro?

Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails