miércoles, 28 de octubre de 2009

Hoy a las 21.00 hs. los doctores de ER dejan la bata tras 15 años

'Up In The Air' Premiere at the 4th Rome International Film Festival

La Sala de Emergencias del Cook County General de Chicago dejará de ser el escenario principal de un programa de televisión para convertirse, luego de esta noche, en toda una leyenda de la pantalla chica. En este espacio lleno de camillas, sillas de rueda y sofisticados aparatos, gran cantidad de personajes vestidos con bata blanca pusieron en vilo a millones de espectadores, quienes sufrían y se alegraban con el destino de los pacientes que morían o sobrevivían en la historia de la serie pionera en el género de drama médico, ER (Emergency Room). Hoy, a las 9.00 de la noche, los doctores le pondrán punto a final a 15 años de operaciones, milagros y romances con la transmisión por Warner Channel del capítulo final de tres horas de duración.
A principios de la década de los 90 el autor Michael Crichton y el productor Steven Spielberg tenían en sus manos el piloto de un programa único en su especie. Sólo la cadena estadounidense NBC se atrevió a cristalizar el guión que exigía decenas de actores y extras en cada escena, lo que se tradujo en altos costos de producción. Más tarde se dieron cuenta que los gastos no fueron en vano, ya que ER rápidamente escaló posiciones, transformándose en un germinero de talento que hoy pasó a ser uno de los fenómenos más grandes de la TV con millones de fanes en todo el mundo.
Son muchos los actores que iniciaron prolíficas carreras en la Sala de Emergencias, pero el más notable es George Clooney, a quien cinco temporadas le bastaron para ser el médico más sexi de todos los tiempos. En el penúltimo capítulo regresó en su rol del doctor Doug Ross, pero éste es apenas uno de los regresos que ha convocado el final del emblemático show, que en 1994 abrió las puertas a series como Dr. House, Grey's Anatomy, entre otras.
El emotivo adiós
Para el capítulo final el productor Christopher Chulack preparó un banquete de tres horas, pero la primera estará dedicada a revisar en el pasado los momentos que valen la pena ser repetidos, además de dejar colar entrevistas con los actores que hablarán sobre lo que no se ve en pantalla. El productor ejecutivo, Steven Spielberg, así como Clooney, recuerdan desconocidas anécdotas memorables que de seguro también quedarán grabados en el corazón de los fanáticos que cada semana en el horario estelar no se perdían un minuto del drama. "Nadie creía que podíamos hacer ese tipo de televisión en aquella época: hacer travelling, cámaras viajeras... a nadie se le había ocurrido hasta entonces y nos decían que estábamos condenados al fracaso", recuerda Spielberg en el programa especial, reseñó el portal del periódico Clarín.
Este especial, que ya se transmitió en Estados Unidos, convocó a 17 millones de televidentes, lo que marcó un récord, a pesar de que la serie ya venía perdiendo audiencia en comparación con sus tiempos de glorias, cuando alcanzaron más de 20 millones de espectadores.
Chulack comentó orgulloso en la entrevista previa al capítulo final que "en estos años nos han llegado infinidad de cartas de personas diciendo que nosotros le salvamos la vida con algún capítulo en especial", debido a que al menos 150 consultores médicos revisaban los guiones para asegurarse de que la trama fuera real.
La entrega final contará con el veterano de la sala de emergencia, el actor Noah Wyle, cuyo famoso personaje hará un sueño realidad que cambiará la vida de los menos privilegiados de la ciudad de Chicago. Como invitados estarán Alexis Bledel (Gilmore Girls) y Ernest Borgnine (From Here to Eternity). Este episodio se hizo en memoria del creador del show, Crichton, quien murió en septiembre de 2008.
Para la actriz Sandra Oh (Grey's Anatomy), la clave de la longevidad de ER radica en que pudieron cambiar varios elencos y mantener igual su atracción sobre la gente, publicó la página clarín.com. "La razón por la que la gente amó a ER es porque sus personajes son queribles, carismáticos y los televidentes empezaron a preocuparse por lo que les pasaba en sus vidas a esos doctores que luchaban contra la adversidad en esa sala de emergencias", supuso Spielberg.
Los numeritos de ER
La serie tuvo en su historia 122 nominaciones al Emmy, de las que ganó 22. Para ello se filmaron 331 episodios, en los que participaron cinco mil 453 actores, quienes trabajaron durante 34 mil horas de rodaje. El drama médico alcanzó la mayor audiencia en 1998 con 25 millones de televidentes, la misma noche en que Seinfeld emitió su último capítulo. En los últimos años cada episodio costaba 13 millones de dólares.

Fuente: www.laverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails