lunes, 19 de octubre de 2009

Entrevista con Jerry Seinfeld


El creador de "Seinfeld", un hito de los ´90, volvió por partida doble. Reapareció junto al elenco de su serie en el programa "Curb Your Enthusiasm", y tiene un nuevo proyecto: un reality de parejas que compró Telefé para el 2010.

Por: Stephen Armstrong
Fuente: The Guardian y Clarín

Jerry Seinfeld está en pleno discurso. "Los hombres queremos hacer felices a las mujeres", explica. "Es lo que realmente queremos. Pero no sabemos cómo. A veces lo logramos y no sabemos cómo lo hicimos. No podemos preguntar cómo lo hicimos porque parecería que no sabemos lo que hacemos. Entonces no podemos hacer nada. Si no hacemos nada, ella nos dicen: No puedo creer que estés haciendo eso. Nosotros decimos, ¡pero si no estoy haciendo nada! Y ellas se ponen a llorar".

Lo dice con el timing perfecto de alguien con 33 años de experiencia en comedia pero suena como si se le acabara de ocurrir en este instante. La cadencia de siempre y el desmenuzamiento de intimidades resultan reconfortantes, pero extraños. Parece que hubiera desaparecido durante años, y, sin embargo, nunca se fue.

Seinfeld es una de las series más repetidas en la historia de la televisión. El DVD aún sigue vendiendo unas 4 millones de copias por año. En su noveno año al aire, la serie llegó a tener 20 millones de fans y contribuyó a originar otras como Friends y The Office. En medio de una lluvia de premios, Jerry se hizo multimillonario y, en la cima del éxito, decidió parar.

No es que se haya mantenido totalmente alejado desde entonces: desde que terminó la serie, hace 11 años, hizo locuciones en off para DVD, escribió, produjo y actuó en la película Bee Movie; realizó apariciones breves en las mejores comedias televisivas de los Estados Unidos y, lo que es más importante, siguió haciendo stand-up.

No vuelve a la TV porque necesite el dinero, está claro. La revista Forbes calcula que el año pasado Seinfeld ganó 85 millones de dólares, principalmente por los ingresos provenientes de la distribución de Seinfeld pero también por sus giras y sus derechos sobre los DVD. Sin embargo está de vuelta, y en una jugada doble: por un lado, el reencuentro del elenco de Seinfeld dentro de la comedia de HBO Curb Your Enthusiasm, escrita y protagonizada por su amigo Larry David (co-creador de Seinfeld); por el otro, promocionar su nuevo formato de reality show, The Marriage Ref. ¿Qué tiene que ver Jerry Seinfeld con un reality show?

Empecemos por el reencuentro. "Hace un par de años a Larry se le ocurrió presentar una escena de Seinfeld en Curb Your Enthusiasm y me preguntó si yo aceptaría aparecer en el programa", explica. En cuanto David pulió la escena, utilizando el reencuentro como excusa para recuperar a su esposa, Seinfeld y los otros integrantes del elenco aceptaron. "Si alguna vez tenía que haber un reencuentro, éste era el momento indicado: ya pasaron más de 10 años. Podíamos reunirnos una vez más". En la nueva temporada de Curb Your Enthusiasm (que se estrenó en los Estados Unidos el 20 de septiembre, y aquí llega el 2 de noviembre, a las 23.45, por HBO) hay al menos cuatro episodios basados en Seinfeld. El primero se emitió en los Estados Unidos el domingo 4 de octubre, duplicando el rating promedio de la serie: pasó de una media de un millón a 2,6 millones, según el Hollywood Reporter.

"Los dos últimos episodios de esta temporada de Curb Your Enthusiasm en realidad van en el estuche de DVD de Seinfeld, porque somos nosotros 10 años más tarde", dice Seinfeld. "Ensayábamos una escena para el episodio de Seinfeld y nos olvidábamos de que era una escena para Curb Your Enthusiasm y Larry se metía en el set como hacía siempre y decía: Miren, creo que sería más divertido si vos te parás acá y ella se para ahí. Y después, en la toma siguiente, lo hacíamos y nos decía: No, no, no, no es que hagan eso realmente, el hecho es que yo les diga que lo hagan. Era como un ajedrez en tres niveles. Ah, ya veo, no es Seinfeld, es Curb Your Enthusiasm".

Ahora, el reality. Jerry considera que su nuevo formato es una especie de prolongación de Seinfeld: hay un panel de celebridades que desmenuzan la disputa de las parejas participantes y deciden quién tiene razón y quién no. Seinfeld está ayudando a elegir a las parejas y a seleccionar al conductor, aunque insiste en que él no va a aparecer en el programa, que la NBC tiene previsto estrenar en marzo de 2010.

"Seinfeld tenía que ver con los pequeños problemas cotidianos que se agrandan hasta perder toda proporción", explica. "Esta serie es similar: hay un tipo en uno de los pilotos que está furioso porque la mujer no quiere correr la mesita plegable unos centímetros a la derecha. El asunto se vuelve algo fuera de escala: pasa a ser lo más importante de su existencia. La mesita le está arruinando la vida".

Como no podía ser de otro modo, la idea se le ocurrió cuando estaba discutiendo con su mujer, Jessica, a la que conoció y con la cual se casó hace 10 años. "Estábamos discutiendo, un amigo de ella estaba presente y se estaba sintiendo incómodo, entonces le pedí que hiciera de árbitro, que nos escuchara a los dos y decidiera quién tenía razón. Después se me ocurrió que era eso exactamente lo que necesitaba un matrimonio. Dicho sea de paso, él estuvo de acuerdo conmigo".

Irónicamente, fue Jessica la que transformó su broma en un programa de TV. "En realidad, no me interesaba volver a hacer TV", dice encogiéndose de hombros. "Pero durante dos años no me dejó en paz. Para mí, como mucho, era para un sitio en Internet".

Jessica lo puso en contacto con su amiga Ellen Rakieten, productora ejecutiva del programa de Oprah Winfrey, para que lo ayudara a desarrollar la idea, y Endemol tiene los derechos de venta mundial. Seinfeld pasó la semana pasada por la feria de la industria Mipcom (en Cannes), donde presentó el proyecto a emisoras internacionales. The Marriage Ref ya se vendió en Europa, Australia y América latina. Abu Dhabi Media Company adquirió la serie de la NBC, y los derechos para realizar una versión local. Endemol dice que en el Reino Unido hay varios canales interesados en el programa.

"Es extraño, la diferencia entre el reality y la comedia", dice: "Vendimos Seinfeld en todo el mundo pero era un tipo de serie muy específico. En algunos países funcionó realmente bien, en otros la odiaron. En este caso, todo el mundo entiende el matrimonio y sus problemas. El matrimonio es como un juego de ajedrez, sólo que el tablero es de agua corriente, las piezas están hechas de humo y ninguna de las movidas que uno hace tienen efecto alguno en el resultado".

En la conferencia de prensa, un periodista le preguntó si el programa apuntaba a mejorar el diálogo en el matrimonio. "La idea es terminar con el diálogo -respondió-. El diálogo ya llegó demasiado lejos. Alguien tiene que hacer un llamado y darlo por terminado. Esto es un código deportivo masculino instalado sobre una dinámica femenina: a los hombres les gusta la decisión del referí porque quieren volver al juego. Hay realities a los que uno los ve pero no se siente bien. Esto es comedia: es entretenimiento".

Eso es lo que tiene la comicidad de Seinfeld: es extrañamente inofensiva pero da toda la impresión de ser audaz. Su número de stand-up en el Mipcom incluyó rutinas sobre las aburridas BlackBerry o la irritación que le produce Twitter: "¿Por qué decirles algo significativo a las pocas personas que quiero cuando puedo no decirle prácticamente nada a todo el mundo?". Y se las ingenió hábilmente para promocionar su nuevo programa: habló de un hombre que trataba de recoger a su mujer sin frenar el auto del todo.

Por ahora no hay proyectos de más reencuentros de Seinfeld. Jerry está metido de lleno en The Marriage Ref. Y espera tener la misma responsabilidad en las versiones internacionales, para así poder viajar y sumergirse en las escenas de comedia locales.

Traducción de Cristina Sardoy «

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