lunes, 18 de enero de 2010

Entrevista a Amy Poehler

67th Annual Golden Globe Awards - Arrivals
Para Amy Poehler no es fácil interpretar a alguien que sea despistada. Esta comediante de agudo ingenio, entre cuyos créditos encontramos Second City, Upright Citizens Brigade y "Saturday Night Live" (2001-2009), donde era una de los presentadores del gustado segmento "Weekend Update" e hizo dueto con la gobernadora Sarah Palin en un rap, no tiene dificultad para encontrar regularmente lo más avanzado.
Eso hace que sea difícil para Poehler, de 38 años de edad, meterse en el personaje de Leslie Knope, adorable pero no muy aguda, a la que interpreta en la serie de culto "Parks and Recreation".
Supongamos que Leslie estuviera en los zapatos de Palin y fuera elegida presidenta de Estados Unidos.
"Entonces ella crearía un parque central en todas las ciudades," asegura Poehler. "Probablemente recuperaría zonas urbanas y desarrolladas para crear parques gigantescos. Ella haría todo ecológico. Y probablemente también haría que las fiestas de bailes fueran obligatorias en las escuelas públicas", dijo en una entrevista al New York Times.
Si eso hace que Leslie parezca alguien que no piensa muy profundamente... bueno, así es.
"Creo que Leslie tiene buenas intenciones pero no tiene ni idea," agrega Poehler. "No es tonta, pero tampoco tiene estilo. Así que yo tengo que estar a horcajadas y tratando de averiguar lo que ella realmente es y lo que sabe de alguna situación.
"La cosa es que no tiene la capacidad de manejar las cosas".
Poehler ha demostrado sus propias capacidades en una carrera que la ha llevado de "Saturday Night Live" a su propia serie y a florecientes papeles secundarios en películas como "Deuce Bigalow: Male Gigolo" (1999), "Mean Girls" (2004), "Envy" (2004), "Blades of Glory" (2007) -- en donde actuó al lado de su esposo, el también comediante Will Arnett -- y "Baby Mama" (2008). También ha prestado su voz para numerosas películas animadas, como "Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel" (2009) y "Hoodwinked Too!: Hood Vs. Evil," programada para estrenarse en Estados Unidos el 15 de enero.
"Hood Vs. Evil" se desarrolla en torno de la Caperucita Roja (con voz de Hayden Panettiere), que está en entrenamiento con un grupo de Hermanas Caperuzas, cuando ella y el lobo (con voz de Patrick Warburton) son llamados para sondear la misteriosa desaparición de Hansel y Gretel. Poehler le da voz a Gretel.
Fue muy divertido tomar este personaje clásico y darle voz," asegura Poehler. "Me encanta el trabajo de voz porque sólo soy yo y las palabras. No se trata de cómo me vea ni de nada más. Simplemente hago que la voz cobre vida".
¿Películas o televisión? Poehler se queda con las dos, muchas gracias.
"Cada una es diferente y única a su propio modo," explica. "Francamente, a fin de cuentas, yo prefiero trabajar con gente de talento, y no importa en qué medio, en tanto sea con gente talentosa y yo la respete".
Definitivamente, ése sería el caso de "Parks and Recreation," que ya está avanzada en su segunda temporada en NBC. A pesar de su nombre, no se trata solamente de recreación municipal, sino también explora otros temas, como la homosexualidad de los pingüinos, el cultivo de mariguana, los concursos de belleza y los complicados problemas de Leslie para salir con alguien.
"No queremos exagerar," dice Poehler en tono de broma, "pero cada episodio tendrá vida, muerte, felicidad, tristeza, rabia, renacimiento, redención y una conclusión muy clara. Y todo esto va a suceder cada semana en 21 minutos".
En cuanto a las estrellas invitadas, la actriz tiene una modesta lista de deseos.
"Johnny Depp," revela. "Quiero que Johnny Depp interprete a cualquier personaje en algún momento del programa, pero no puede interpretarse a sí mismo. También estaría fascinada si pudiera conseguir a Clint Eastwood y a Betty White".
"Parks and Recreation" resistió un arranque muy lento, con sólo seis episodios en su primera temporada. Si bien hay quien pienso que eso significa falta de fe por parte de NBC, Poehler sostiene que de hecho fue una ventaja.
"Tuvimos suerte," afirma. "Tuvimos una temporadita, una temporada corta. Ahora estamos en la segunda temporada, agarrando la onda. Es como con cualquier programa nuevo. Hay que sacar las peculiaridades, echar a andar las cosas y averiguar dónde están situados los baños. Es una evolución y un proceso de aprendizaje constante".
Al principio, muchos compararon "Parks and Recreation" con su compañero de horario en NBC "The Office," pero Poehler dice que esa comparación ya se escucha menos.
"Yo soy gran admiradora de 'The Office,"' asegura, "así que, el hecho de que me mencionen en la misma frase con ese programa ya es un elogio. Pero creo que ahora la gente ve nuestro programa y se da cuenta de que es diferente y de que está por su propia cuenta".
Originaria de Burlington, Massachusetts, Poehler se inició en veladas familiares de comedia, después hizo sus pinitos en la comedia corta mientras asistía a Boston College. En 1993 se fue a Chicago, donde estudió en los célebres Second City e Improv Olympics, entre cuyos ex alumnos están Chris Farley, Mike Myers, Vince Vaughn y Tina Fey, que sería colega de Poehler en "Saturday Night Live," "Mean Girls" y "Baby Mama".
En 1996 ingresó en Upright Citizens Brigade, que poco después se trasladó a Nueva York y tuvo su propio programa en Comedy Central durante tres temporadas. Cuando se terminó el programa, el grupo se mantuvo unido en Upright Citizens Brigade Theater, que actualmente es uno de los mejores centros de comedia e improvisación.
Poehler inició su estancia en "Saturday Night Live" en 2001, dándose a conocer por sus imitaciones de Tonya Harding, Avril Lavigne, Madonna, Kelly Ripa, Julia Roberts y Sharon Osbourne. Cuando reemplazó a Jimmy Fallon como compañera de Fey en "Weekend Update," fue la primera vez que ese segmento tuvo un equipo formado sólo por mujeres.
Ella se fue de "Saturday Night Live" el año pasado para lanzar "Parks and Recreation," pero dice que sus antecedentes en la comedia corta siguen siendo invaluables.
"Creo que lo que tiene la comedia corta es que uno sabe que puede hacer cualquier cosa," afirma. "Se puede interpretar cualquier tipo de actitud y el personaje puede cambiar en cualquier momento. Lo maravilloso de 'SNL' es lo versátil que uno puede ser en ese programa.
"Pero los personajes también pueden ser pasajeros y la experiencia puede ser muy temporal," agrega Poehler. "Empieza de nuevo cada semana. Esa es la razón de que haya estado tan entusiasmada por hacer la serie. Es sensacional hacer algo un poco más aterrizado e interpretar a alguien del que pensamos que realmente podría existir en este mundo. Yo tenía muchos deseos de meterme en un personaje y descubrirlo muy a fondo".
Ella hace que su interpretación de la inepta Leslie parezca que no requiere esfuerzo, lo que es el mejor cumplido que se le puede hacer.
"Francamente, me esfuerzo mucho," revela. "La cosa es que nunca veremos a nadie correr el maratón sin que se haya entrenado mucho. Eso es lo que estoy haciendo. Me preparo constantemente, que es como entrenar. Puede parecer que no requiere esfuerzo, pero detrás de la escena es como si fuera un concurso de fuerzas y yo tuviera que arrastrar un auto. Así de difícil es para mí".
Ahora que ha conquistado el cine y la televisión, Poehler dice que todavía le quedan algunas metas.
"No sé si sea demasiado tarde," bromea, "pero creo que me gustaría crear un software que me hiciera muy rica. Esa será mi próxima movida. Es decir, no tengo ninguna habilidad en eso, no tengo ninguna idea, pero tengo la vista puesta en el premio, así que espero con ansias crear algún programa de cómputo que me haga realmente rica".
Mientras tanto, ella se contenta con pasar tiempo con Arnett y su hijo de un año, Archibald.
¿Hay alguna posibilidad de que hagan un reality show que presente a dos comediantes y a su hijo? No es probable.
"Creo que ese programa sería muy aburrido," advierte Poehler riendo, "pues nos presentaría a los dos hablando mucho de nuestros horarios y después viendo dramas por horas. El público literalmente nos vería ver documentales y dramas.
"¿Dónde estaría lo sabroso?".
Vía El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.