miércoles, 21 de octubre de 2009

La reunión de Seinfeld

http://www.accesshollywood.com/content/images/100/415x0/100906_larry-david-jerry-seinfeld-michael-richards-julia-louis-dreyfus-and-jason-alexander-on-curb-your-enthusiasm-2009.jpg
El sueño se hizo realidad. La larguísima espera, también. Once años después de la despedida de aquella serie sobre la nada que cambió casi todo en materia de comedia televisiva, sus protagonistas compartieron un reencuentro histórico. Juntos por primera vez desde entonces, los fabulosos cuatro de Manhattan, Jerry Seinfeld, Julia Louis-Dreyfus, Jason Alexander y Michael Richards volvieron a verse las caras ante las cámaras.

Todo ocurrió a instancias del quinto Seinfeld y cocreador de la serie. No podía ocurrir de otro modo. Desde su propio espacio (la formidable serie Curb Your Enthusiasm , que ya acumula seis notables temporadas), Larry David encontró una manera propia y original de darle continuidad al neurótico universo retratado a lo largo de los nueve años de Seinfeld . Pero con un matiz bien destacado: de los meticulosos y precisos guiones de la gran sitcom de los 90 pasamos -en perfecta armonía con el realismo imperante en la TV de esta década- al autoconsciente ejercicio de improvisación realizado por David en Curb Your Enthusiasm .

La reunión de Seinfeld , anticipada a toda página en los diarios más importantes de Estados Unidos, se puso finalmente en el aire aquí con el tercer capítulo de la séptima y actual temporada de Curb Your Enthusiasm . Habrá que esperar un poco más para que los fans argentinos puedan seguir al detalle este acontecimiento: HBO emitirá en nuestro país dicha temporada a partir del 2 de noviembre, a las 23.45, por lo cual este episodio tan especial llegará a la pantalla local el lunes 16, a la misma hora.

De allí en más, Jerry Seinfeld, Jason Alexander (George Costanza), Julia-Louis Dreyfus (Elaine Benes) y Michael Richards (Kramer) irán apareciendo a lo largo de los restantes episodios de la temporada para llevar adelante este reencuentro prometido y tan esperado, cuyas expectativas quedaron satisfechas con el rating más alto de los últimos cinco años para Curb Your Enthusiasm .

Eso sí: los mismos avisos promocionales dejan una advertencia digna del irónico y característico perfil de Seinfeld , sobre cual Curb Your Enthusiasm persevera con singular entusiasmo: "No es una reunión, pero es lo más cercano que pudimos conseguir", puede leerse allí. La frase va de la mano con lo que Julia-Louis Dreyfus dijo unos días antes de la emisión: "En realidad, es una reunión que funciona como antirreunión", en la que se mezclan, vale aclarar, los estados de ánimo recargados tanto de los personajes de la serie original como de los cuatro actores que los interpretan.

Las diferencias entre ambos mundos, ficción y realidad, se funden y casi desaparecen a partir de la conocida perspicacia con la que David pone en escena Curb Your Enthusiasm , una serie narrada con la espontaneidad de un reality show y en el que David potencia con espíritu festivo y pluma filosa el temperamento susceptible, quisquilloso y cascarrabias que, según parece, reconoce varios puntos de contacto con su vida real.

La idea del reencuentro entre David -cada vez más parecido a Carlos Bianchi- y el cuarteto original de Seinfeld se remonta a un año atrás y debió atravesar unos cuantos filtros y complicaciones, ya que son bien sabidas algunas diferencias entre los actores en relación con los dividendos de las ventas de los DVD de la serie. Desde aquel episodio doble final, que terminó con Seinfeld y sus amigos entre rejas, mucho se dijo y nada se concretó en relación a un posible reencuentro. Durante una década todos se resignaron a que el 14 de mayo de 1998, el mismo día en que murió Frank Sinatra, Seinfeld se despedía para siempre, hasta que David puso en marcha el operativo retorno.

"La idea de trabajar junto a Larry me parecía irresistible. Curb Your Enthusiasm es un gran programa. Pero una pequeña parte de mí me preguntó si hacía falta forzar tanto las cosas. Y al final me dije: «¿Qué tengo que perder?»", señaló Seinfeld al semanario Entertainment Weekly.

Lo mismo vale en el caso de Michael Richards, tal vez el protagonista más visible de lo que llegó a denominarse "la maldición de Seinfeld". En 2006, algunos desafortunados comentarios suyos de connotación racista durante un monólogo en un club de comedia de Estados Unidos lo condenó a un virtual ostracismo de casi tres años. "Tuve que hacer un profundo trabajo interior. Fue como si me hubiesen hecho una operación a corazón abierto", reconoció el actor. Ni Richards ni Alexander lograron -a pesar de la extraordinaria repercusión de sus respectivos personajes- conservar el protagonismo televisivo luego del final de Seinfeld. Sólo Dreyfus, a partir de su propia sitcom ( The New Adventures of Old Christine ), logró continuidad televisiva en los últimos años.

En cuanto a Seinfeld, instalado en Nueva York, incursionó en el cine ( Bee Movie ) y acaba de anunciar en Cannes, durante la convención televisiva Mipcom, el lanzamiento de su nuevo proyecto televisivo, una mezcla de comedia y reality show titulado The Ref Marriage , que muestra a tres matrimonios reales que discuten en el hogar sobre un determinado tema. Un panel de famosos discute la cuestión y un árbitro resuelve quién de los dos tiene razón. Telefé y Endemol harán en 2010 una versión del ciclo en la Argentina.

El paciente norteamericano

El paciente trabajo de convencimiento de David se extendió a los otros tres protagonistas originales de la serie, un proceso que en Curb Your Enthusiasm aparece bastante matizado: en la trama del capítulo que acaba de emitir en Estados Unidos HBO, la excusa del reencuentro es el explícito interés de David por recuperar a su ex esposa (Cheryl Hines) con la promesa de sumarla al elenco del soñado reencuentro en un papel central, el de la ex mujer de Costanza, un lugar simbólico que los atentos conocedores de la serie sabrán entender muy bien. La excusa no hará más que potenciar el plan de David para promover la reunión.

Muchas cosas ocurrirán, como siempre pasa en Curb Your Enthusiasm , a lo largo de los jugosos 30 minutos del capítulo. Habrá charlas en un restaurante que evocarán paralelismos con la serie, alguna imagen ensoñada de los cuatro en el entrañable departamento neoyorquino de Seinfeld, reproches que vuelven a potenciar la irritabilidad de David y la sensación final de que todo acaba de comenzar. De hecho, tendremos que seguir al menos cinco de los 10 capítulos de esta séptima temporada de Curb Your Enthusiasm para ver de qué modo esta reunión se transforma en un sueño hecho realidad.

Encuentro en la Costa Azul

  • Tras un acuerdo en Cannes con Jerry Seinfeld, Telefé y Endemol harán en la Argentina el año próximo una versión de The Marriage Ref. En la foto, Ellen Rakieten (del show de Oprah Winfrey), Seinfeld, Claudio Villarruel, Bernarda Llorente (directivos de Telefé) y Martín Kweller (Endemol Argentina).

Jerry Seinfeld

  • Nació el 29 de abril de 1954 en Brooklyn. Pasó de los clubes de comedia a la TV como creador, autor, protagonista y productor de la serie que lleva su nombre (1989-1998), que en la Argentina emite regularmente Sony. Escribió y coprodujo el film animado Bee Movie y prepara su regreso a la TV con una comedia-reality titulada The Marriage Ref.

Michael Richards

  • Nació el 24 de julio de 1949 en Los Angeles. Su carrera comenzó a afirmarse en los shows de stand up. Después de Seinfeld, protagonizó una serie con su propio nombre, que rápidamente fue cancelada. En 2006, debió disculparse por un monólogo con chistes de tono racial, que finalmente lo llevó a retirarse de esa actividad al año siguiente.

Jason Alexander

  • Nació el 23 de septiembre de 1959 en Newark (Nueva Jersey). Llegó a la TV después de una destacada carrera escénica como cantante y bailarín en musicales representados en Broadway y Los Angeles, entre ellos Los productores. Luego del éxito de Seinfeld, probó suerte con dos proyectos propios: las sitcoms Bob Patterson y Listen Up!, que fueron rápidamente canceladas. Trabaja en cine y TV.

Julia Louis-Dreyfus

  • Nació el 13 de enero de 1961, en Nueva York. Antes de sumarse a Seinfeld integró varios años el elenco estable de Saturday Night Live. Al finalizar la serie en 1998, intentó un camino propio: no le fue bien con su primera experiencia, Watching Ellie, pero a partir de 2006 llevó adelante exitosamente un nuevo proyecto: The New Adventures of Old Christine. Ese mismo año volvió a SNL, pero como presentadora.
Fuente: www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails