domingo, 18 de octubre de 2009

La dislexia no los frenó para triunfar

Seth MacFarlane and Night Vision Entertainment Host Family Guy's Pre-Emmy Celebration


Este trastorno está vinculado a la dificultad de aprendizaje y comunicación.
Personalidades como Ozzy Osbourne, Cher y Keira Knightley han destacado aún con este malestar
Mario Enrique Sánchez l
Médicamente la dislexia es un padecimiento que se relaciona con problemas de aprendizaje así como con trastornos en las habilidades cognitivas y comunicativas. Algunas personas presentan dificultades de entendimiento en áreas como el lenguaje, lectura, escritura y las matemáticas, informa DyslexiaAction.org.
Existen varias causas que la provocan, algunas de ellas son de carácter hereditario o bien, podría tratarse de daños en alguna área del cerebro; sin embargo, actualmente los científicos no han podido encontrar su verdadero origen. La población mundial que la padece es de a penas un 8%, mientras que en México, un 2% de sus habitantes tiene dislexia.
Los sitios de Internet MentalFloss.com y LearningRx.com, realizaron una lista con algunos de los famosos que han triunfado en sus carreras aún padeciendo este problema. Te invitamos a conocerlos.
Ingvar Kamprad. El fundador de IKEA es disléxico. Para superar este problema y no afectar a la empresa, decidió utilizar los nombres de varias regiones de Suecia para bautizar sus productos y memorizarlos de forma más fácil. Además, el acrónimo de su organización son las iniciales de la granja donde nació y la ciudad donde proviene. Actualmente tiene 60 años y de acuerdo a Forbes es uno de los hombres más ricos del mundo.
Keira Knightley. Originaria de Inglaterra, la actriz de 24 años de edad, sufrió durante su niñez dislexia. La protagonista de "Piratas del Caribe" tenía problemas con la lectura y su madre pensaba que todo se debía a una distracción causada por la actuación. Knightley nunca se ha avergonzado de tener este padecimiento.
Whoopi Goldberg. Durante su juventud se consideraba una mujer con problemas mentales. Tuvo que abandonar la escuela secundaria e incluso se metió en problemas de drogas. La actriz tardó bastantes años en ser diagnosticada con esta enfermedad; sin embargo, al encontrarse con Steven Spielberg (también disléxico), encontró una oportunidad para superarse, pues el director le ofreció un papel en la cinta The Color Purple. Su filmografía se compone de más de 80 películas.
Alyssa Milano. La actriz neoyorquina de 36 años fue diagnosticada con este malestar desde muy temprana edad. La protagonista de la serie de televisión Charmed, tiene problemas de aprendizaje y se le dificulta memorizar sus diálogos. Para superar este inconveniente reescribe sus guiones completos para poder grabarlos en su mente.
Bruce Jenner. El medallista olímpico del año 1976 ha descrito su dislexia como su mayor regalo. "Si yo no tuviera ese problema no habría salido victorioso en los juegos". El atleta actualmente pasa la mayor parte de su tiempo dando pláticas y explicándoles a niños que este malestar no puede frenar sus sueños.
Ozzy Osbourne. Dejó sus estudios a temprana a edad debido a que se sentía incapaz de aprender. El rockero de origen inglés ha sufrido gracias a la dislexia e incluso se ha involucrado en problemas de drogas. Durante la grabación del reality show The Osbournes, la producción había pensado en colocar subtítulos cada vez que Ozzy hablara, pues era muy difícil entender sus diálogos.
Agatha Christie. La novelista británica confesó en repetidas ocasiones que a lo largo de su vida sufrió porque a consecuencia de la dislexia, la autora de "Némesis" tenía problemas con la ortografía y lectura. Christie falleció en 1976 y es considerada actualmente como una de las mejores escritoras de la historia.
Cher. Tuvo que abandonar la escuela a temprana edad debido a que se le dificultaba poner atención a sus clases. La cantante pop fue diagnosticada con dislexia hasta los 30 años de edad, y ha manifestado para varios medios de comunicación, que le cuesta mucho trabajo memorizar las cosas, escribir correctamente e incluso aprenderse un número telefónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails