lunes, 19 de octubre de 2009

La chilena que conquista a los estadounidenses en “NCIS”

HBO Luxury Lounge In Honor Of The 61st Primetime Emmy Awards - Day 2


Coté de Pablo debutó en 2005 en la serie, pero ahora se ha convertido en todo un fenómeno.

La actriz, hija de la ex animadora del Festival de Viña del Mar Olga Fernández, ya se ha hecho de un nombre en Hollywood al protagonizar “NCIS: Naval Criminal Investigative Service”, una de las series más vistas en los EE.UU.

Un camino difícil

Nacida en Chile el 12 de noviembre de 1979, se fue a los 9 años a vivir a Miami. Su inclinación por la actuación y el canto se manifestó prontamente, ya que al año siguiente de estar radicada en los Estados Unidos comenzó a estudiar ambas áreas.

Tras salir del colegio ingresó a estudiar en la prestigiosa Carnegie Mellon University, al norte de Washington. Durante ese tiempo participó en varios montajes como “La casa de Bernarda Alba”.

Sin embargo, entrar al mundo de la televisión y el cine no fue una tarea fácil. Muchas veces tuvo que escuchar un “no” por respuesta en los casting a los que se presentaba. Hasta que llegó la oportunidad de trabajar en un capítulo de la serie “The $treet”, que le permitiría conocer el mecanismo de los casting y así empezar a conseguir pequeños roles en la televisión.

Hasta 2005. Allí llegó la oportunidad de comenzar a trabajar como la agente israelí Ziva David en “NCIS”, y empezó a volar. En 2006 ganó el premio Imagen Foundation a mejor actriz de reparto; y en 2008 estuvo nominada a los Alma en la misma categoría.

Esto es un premio al esfuerzo a Coté, ya que según ella misma ha reconocido en múltiples entrevistas, en Estados Unidos “soy una inmigrante más. Entré por la puerta chica. Desde abajo. Después vino una un poco más grande. Fui escalando la montaña. Pero no ha sido fácil”.

La mujer rompe esquemas

En la serie, Coté de Pablo interpreta a Ziva David, una agente del Mossad enviada a NCIS a investigar el asesinato de un agente especial durante un operativo de la agrupación israelí. Cuando el encargado de la misión amenaza al jefe de la Naval, Leroy Jethro Gibbs (Mark Harmon), Ziva lo mata y luego pide ser asignada como enlace del Mossad para la Naval, convirtiéndose en una agente más del grupo.

Ziva es una mujer ruda y sensual, que se lleva bien con todos sus compañeros. Especialmente con Anthony DiNozzo, con quien tiene una relación bastante provocativa.

Y a pesar de que lleva cuatro años trabajando en la serie, recién este 2009 Coté de Pablo se consolidó como una de las estrellas de la producción. En mayo la revista de farándula más vendida en los Estados Unidos, “TV Guide”, llevó a la actriz en portada.

¿La razón? La sintonía que ha logrado con su colega Michael Weatherly, quien interpreta al agente DiNozzo. Es tal la química que han logrado que esa misma revista dijo que “son la pareja más candente de la televisión. La química entre Tony (Weatherly) y Ziva (De Pablo) los llevará al romance o al homicidio”.

Algo de lo que también se han dado cuenta los seguidores de la serie, quienes llaman a la pareja “Tiva”, algo así como Brangelina o Tomkat, aunque sólo se trate de sus personajes.

Es que tanto para los fanáticos como para los especialistas estadounidenses, la incorporación del personaje de Coté de Pablo y la relación que mantiene con Weatherly han sido fundamentales para consolidar a “NCIS”.

El diario “The New York Times” dice que el éxito de la serie se basa en los intercambios de los personajes y sus respuestas, destacando a la chilena y su compañero: “El elenco, especialmente, Michael Weatherly y Coté de Pablo, es lo suficientemente hábil y talentoso para trabajar dentro de este marco”.

“NCIS: Naval Criminal Investigative Service” aborda la historia de un grupo de agentes especiales cuya misión es investigar cualquier prueba ligada a crímenes en la marina, sin considerar cargos ni puestos.

Aunque la serie comenzó en 2003, recién el año pasado comenzó a aumentar su audiencia, y este año se consolidó definitivamente.

En su primera emisión de la nueva temporada, la producción logró 20 millones de espectadores en EE.UU., convirtiéndose en lo más visto durante el día y derrotando a grandes de la industria como “Dancing with stars”. Desde ese día hasta ahora, las cifras de rating no han disminuido.

En este éxito inciden dos factores: el cambio del productor ejecutivo que provocó un cambio creativo importante y que cada capítulo cuenta una historia unitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails