A todas luces la donación de órganos es un tema controvertido que poco se había explotado como eje central en una serie de televisión y que ahora estrena protagonismo, en la serie Three Rivers.
El nuevo dramático que Universal Channel protagonizado por el actor australiano Alex O'Loughlin y que aborda el tema desde tres ópticas distintas: la de los médicos, la del paciente que muere y el que espera a un donante.
Para O'Loughlin, de 35 años, -quien interpreta al doctor Andy Yablonski, un especialista en ese tipo de intervenciones quirúrgicas y que labora en una clínica de Pittsburght-, más que escandalizar con el tema lo que pretenden los creadores de la serie es concientizar al respecto.
"Los guionistas de Three Rivers integran un equipo excepcional, y tratará el tema con seriedad y responsabilidad", adelanta. "Una de nuestras metas es desmitificar la creencia que tienen algunos que piensan que si son donantes y tienen un accidente, los doctores no intentarán salvarlos o que el equipo médico hará un esfuerzo menor por ellos. Es falso y absurdo".
Su interpretación de Andy, un médico estrella, guapo en la misma medida que adicto al trabajo, cuenta el artista que no es improvisada, al contrario, le exigió meses de preparación.
"Mi personaje esta basado en un doctor que existe en la vida real, llamado Gonzo González Stawinki, es cardiólogo de Cleveland, un experto en trasplantes", asegura Alex, quien ha trabajado en Moonlinght y The Shield y acompañará a Jennifer López en la cinta The Back Up Plan.
"Entré a quirófano para presenciar nueve intervenciones de distintos tipos. Seguí los procesos desde el principio hasta el final. En cada caso la gente estaba muy enferma, algunos con trastornos congénitos, y que hoy en día estén bien gracias a que alguien les donó un órgano, es casi un milagro".
-¿Qué fue lo que más le impresionó cuando entró a quirófano?
-No crean que ver la sangre& me paralizó algo más profundo, poder presenciar cómo se entregaba el don de la vida. Hay muchas cosas que suceden en quirófano, una vez que entras no sabes cómo resultarán las cosas. Yo desde que me leí el guión por primera vez supe que me iba a involucrar no sólo con un show de TV, sino con una causa importante.
-¿ lo motivó a convertirse en donante? Three Rivers
-No. Esa fue decisión que tomé desde que era adolescente. Siempre he tenido una etiqueta de donante pegada detrás de mi licencia de conducir en la billetera, por si me sucedía algo. Pero una vez que acepté la serie lo hice oficial y me uní a la fundación Donate Life.
-¿Cómo es el trabajo que realiza para ellos?
-Soy su vocero y como presto mi imagen para cualquier campaña que ellos realicen, soy un embajador. Mi trabajo en Donate Life consiste en comunicar que la donación de órganos salva vidas. Los artistas somos modelos a seguir y el que nos involucremos con este tipo de iniciativas hace que la gente tome conciencia y les pierda miedo.
-La donación, los trasplantes& son temas delicados ¿qué han dicho los seguidores de la serie?
-Se ha dicho de todo. Fíjate una actriz pidió ser invitada a participar en uno de los primeros episodios donde hay un trasplante de corazón, pues su padre tuvo uno, y aunque murió luego de la operación, ella necesitaba trabajar esa emoción. Pero definitivamente lo que más me removió los sentimientos fue la historia de una señora que se acercó a decirme que su hijo de 17 años, que había muerto en un accidente de transito, siempre había manifestado su inquietud por ser donante y cuando llegó el momento ella cumplió su voluntad. Con sus órganos salvaron la vida de otras seis personas.
-¿Qué le interesa más ganar rating o formar donantes?
-Three Rivers es un show atractivo y efectivo, muestra tres realidades convertidas en historias: la del doctor en medio de la vida y la muerte; la del dolor que genera la muerte y la esperanza que genera la vida, creo lograr los dos objetivos.
-La muerte es un tema sobre el que nadie quiere hablar, ¿habrá una recompensa para el que antes de partir se convierte en donante?
-Sí, pienso que al que dona sus órganos logra que Dios se olvide de todo lo malo que puedo haber hecho.
Fuente: www.eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario