domingo, 17 de mayo de 1970

Bill Paxton - Biografía

'Avatar' Los Angeles Premiere
Bill Paxton es un actor estadounidense muy conocido por haber actuado en taquilleras películas como Titanic, Mentiras verdaderas, Apollo 13 y actualmente protagoniza la polémica serie de televisión de la cadena HBO “Big Love“.
Bill nació el  17 de mayo de 1955 en la localidad de fort Worth en Texas, su nombre completo es William Archibald Paxton, es hijo de John paxton. Bill comenzó desde pequeño en la industria del entretenimiento primero como ayudante de decoración para la productora de Roger Corman. Realizó sus estudios en Arlington Heights High School. Durante su adolescencia trabajó como caddie en un campo de golfen Fort Worth, su primer trabajo como actor fue en la película “Crazy Mama”  en 1975, tras mudarse a Nueva York siguió estudios en la Universidad de Nueva York.
Obtuvo un  pequeño papel en la película “Stripes” en 1981, trabajó en la serie de televisión  ”Great Day” en 1983 ese mismo año trabajó en títulos como “Night Warning”, “Mortuorio” pero fu en 1984 que es elegido para un breve papel en la exitosa película de ciencia ficción de James CameronTerminator” su personaje solo parece en un par de escenas al principio de la película pero era el inicio de una carrera larga con ltos y bajos en la industria.
Bill Paxton volvió a trabajar  junto a Arnold Schwarzenegger en la película de acción “Comando” en 1985, al año siguiente tuvo una destacada actuación en el papel secundario del soldado Hudson en la secuela de “Alien” en “Alien: El Retorno” dirigida por James Cameron en 1986, actuó además en “Near Dark”  en 1987 cinta de terror dirigida por Kathryn Bigelow, un año antes apareció en un epiodio de la recordadaserie “Miami Vice” tras actuar en diversas producciones volvió a trabajar en un film de terror en 1990 “Brain Dead” (no confundir con Braindead de Peter Jackson) dirigida por Adam Simon y en la cual trabajó junto al actor Bill Pullman.
En la década de los noventa su carrera comnzó a consolidarse pero aún seguía trabajando en papeles de reparto así fue otra víctima del Depredador en la película “Depredador 2″  protagonizada por Danny Glover, Gay Busey y el cantante dominicano Rubén Blades.
Bill actuó en “Un movimiento en falso” en 1992 esta vez en el papel protagónico,  su actuación fue bien recibida por la crítica, en 1993 trabajó en “Tombstone” hasta que volvió a obtener un importante papel en la película “Apollo 13″ encarnando el personaje de Fred Haise, dicha película fue dirigida por el rconocido director Ron Howard y estuvo basada en los hechos reales ocurridos  en el transbordador del mismo nombre.
Bill Paxton volvió a trabajar con James Cameron y Arnold Schwarzenegger en 1994 en la taquillera película de acción “Mentiras verdaderas” en 1996 protagonizó junto a Helen Hunt la película “Tornado” pero fue en 1997 año en que nuevamnte es dirigido por James Cameron en la taquillera cinta “Titanic” protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. En aquél entonces su carrera como actor ya había alcanzado el estatus de celebridad.
En 1998 actuó en “A simple Plan”  y “Mighty Joe Young” para el nuevo milenio protagoniza junto a Matthew McConaughey la película de drama y acción U-571, se mismo año trabajó al lado de Chris O’Donnell y Robin Tunney la película de acción “Límite Vertical” en el 2002 tuvo un papel en la película de aventuras de Robert Rodriguez “Spy Kids: La isla de los sueños perdidos” volvería a trabajar en la secuela de dicha cinta “Spy Kids 3D: Game Over” en el 2003.
Ese mismo año actuó en “Resistance” y tuvo una aparición en la popular sereie de televisión “Frasier” en el 2004 Bill Paxton actuó en la comedia familiar “Thunderbirds” en el papel de Jeff Tracy y en “Haven”.
En el 2007 actuó en la comedia “The Good Life”  desde el 2006 Bill Paxton protagoniza la serie de televisión de la cadena HBO Big Love hasta la actualidad, dicha serie es producida por Tom Hanks.
Se casó con Kelly Rowan el 2 de octubre de 1979 pero se divorciaron en julio de 1980. Volvió a casarse con Louise Newbury en 1987 y siguen juntos hasta la actualidad, tienen dos hijos: James (1994)  y Lydia Paxton (1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails